sábado, 29 de marzo de 2014

El cáliz custodia de Abia de la Obispalia

El Museo Diocesano de Cuenca incorpora a las piezas que se exponen un Cáliz Ostensorio de Abia de la Obispalía se muestra en la sala del Tesoro. La finalidad de que estas piezas estén en Cuenca es "protegerlas y poder mostrarlas al visitante", explican desde el propio Museo.
Según una descripción de la especialista en Arte, Amelia López-Yarto, "el cáliz custodia de Abia de la Obispalía, está formado por un cáliz gótico y una custodia del siglo XVI y es de plata. De base circular con decoración de óvalos, cuello cóncavo y arandela que se une a la base por medio de tornapuntas, capitel bulboso con hojas de acanto. Viril circular con crestería exterior en la que alternan querubines y perillones flanqueados por tornapuntas. El conjunto está coronado por una cruz" .



En el caso de la orfebrería, las parroquias disponen de las piezas para las festividades de sus respectivos pueblos (Corpus Christi, fiestas patronales), por lo que recalcan que "no pasan a ser titularidad del Museo una vez depositadas en él, sino que lo siguen siendo de la Parroquia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario