martes, 8 de abril de 2014

SEMANA SANTA DE CUENCA

Semana Santa de Cuenca


La Semana Santa de Cuenca

Las celebraciones se inician el Viernes de Dolores (antes del Domingo de Ramos). Desde esta fecha, cualquier calle de Cuenca es vía nazarena. En el Viernes de Dolores, los pobladores y visitantes se dirigen a la Ermita de Suso donde se encuentra la Madre de las Angustias. Además, este día se oye el pregón, que está a cargo de uno de los pobladores de Cuenca, en la Iglesia de San Miguel. 

El Domingo de Ramos, los pobladores de Cuenca visten un hábito de color blanco en la procesión del Hosanna donde se celebra la ‘Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén’. Justamente en esta fecha, se realiza la ‘Bendición de las Palmas’.

El Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santo, en las tardes y noches, es que se llevan a cabo las procesiones. Por ejemplo, el Lunes Santo se acompaña a la Vera Cruz, donde se escucha el ‘Sermón de las Siete Palabras’, en la procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. 

Durante la procesión del Martes Santo, se recuerda la vida pública de Jesús, como su Bautismo en la procesión del Perdón. 

El Miércoles Santo se recuerda a Jesús en Getsemaní, en la procesión del Silencio. Mientras que el Jueves Santo sentiremos con mucho dolor el sufrimiento de Jesús en la procesión de la Cruz y la Vía Dolorosa en la procesión de Paz y Caridad. 

El Viernes Santo o día de La Pasión, es un día de recogimiento, de reflexión y de tristeza en el pueblo. La procesión de Camino del Calvario se realiza en la madrugada y es conocida popularmente como ‘de las turbas’, porque los "turbos" se mofan de la imagen de Cristo, haciendo sonar sus clarines destemplados y sus roncos tambores de piel sin curtir. Este es el momento en que tiene lugar la mayor manifestación de sonidos en la Semana Santa de Cuenca

Una vez en el Calvario, las personas que acompañan la procesión con mucho dolor al ver la agonía de Jesús y el sufrimiento de su Madre. Ya en la noche del Viernes Santo, se realiza la procesión del
Santo Entierro, donde participan La Soledad y el Cuerpo Yacente de Jesús, los pobladores participan del acto en un silencio sepulcral. 

El Domingo de Resurrección de la Semana Santa de Cuenca, es un día de celebración y fiesta en la ciudad. Cristo sale en procesión por las calles del municipio y los pobladores y visitantes se muestran alegres por la Resurrección de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario